ECUACIONES MATEMATICAS UTILIZADAS EN LA QUIMICA
La radiación solar es generada por una serie de reacciones de fusión nuclear que se producen en el Sol y que, como consecuencia, emiten radiaciones electromagnéticas que llegan a la tierra. Esta radiación que recibe la superficie terrestre se mide en W/m2 (vatios por unidad de superficie) y se le denomina también “irradiancia”.
La energía recibida depende de la orientación y de la inclinación de los módulos fotovoltaicos. Una superficie horizontal recibe la mayor cantidad de energía en verano, cuando la posición del sol es alta y los días son más largos, mientras que una superficie vertical expuesta al sur recibe más aportes en invierno que en verano, aproximadamente 1,5 veces más con respecto a una horizontal. Se debe buscar siempre una inclinación similar a la de la latitud del lugar (30-35º por ejemplo) y lo más orientada al Sur.
Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben.
En los cálculos de dimensionamiento de los sistemas solares fotovoltaicos es oportuno considerar la cantidad de radiación solar reflejada por las superficies contiguas a los módulos fotovoltaicos (albedo). El uso de la radiación solar como fuente de energía limpia y renovable es uno de los pilares de la transición energética que vive la sociedad actual. Soluciones como el autoconsumo y las huertas solares para generación de electricidad limpia, están cambiando el panorama eléctrico en todo el planeta.
BENEFICIOS
Preservación del medio ambiente. Se trata de una energía inagotable, limpia y no contaminante.
Abaratamiento de la electricidad de consumo. Hoy, el uso de paneles solares para generar electricidad es la fuente de energía más barata que existe frente a los fósiles, nuclear, e incluso la eólica. Da igual la localización, la energía solar está siempre disponible en cualquier punto del planeta. Una superficie inclinada recibe radiación directa (GBt), radiación difusa (GDt) y Radiación reflejada por la tierra (GGt); se tiene entonces que:
Gt=GBT + GDT + GGT
Donde Gt es la radiación total sobre una superficie inclinada [W/m2]
La radiación en una superficie inclinada es:
GBT= GBN cos 0
La radiación en una superficie horizontal es:
GB= GBN cos Ø
RB es el factor de relación entre GBt y GB resultando así que:
GBT cos 0
RB= GB = cos Ø
Así la radiación en una superficie inclinada es:
GBT= GBRB
La radiación para una ubicación en particular se puede administrar de varias Maneras, incluyendo:
• Datos año medio típico para un lugar determinado
• Promedio de insolación diaria, mensual o anual para un lugar determinado
• Horas de sol en datos
• La insolación solar basado en Nube-Cubierta de datos por satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario